ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE


La ecología y las ciencias ambientales abordan la comprensión de sistemas complejos: los ecosistemas en el primer caso y los sistemas ambientales (donde se incorpora el sistema socioeconómico humano), en el segundo. Sin embargo es difícil deslindar lo que es naturaleza y lo que es medio antrópico, pues ambos están interpenetrados. 

La creciente intervención humana en la naturaleza ha llevado a una situación insostenible, es decir, dotada de una fecha de caducidad que, aunque no conocemos con precisión, sabemos que no está muy alejada del presente, habida cuenta del profundo deterioro y alteración de los ecosistemas y el medio natural. Es por ello necesario variar con urgencia y radicalidad la forma de comportarnos como especie, abandonando la cultura industrial actual para sustituirla por otra que he calificado como "la cuarta cultura".

En todo caso, para esa cuarta cultura de la sostenibilidad, resulta indispensable la aportación del conocimiento científico que proveen tanto la ecología como ese espacio pluridisciplinar que constituyen las ciencias ambientales.


ARTÍCULOS