POR UNA CUARTA CULTURA

 

Una revolución global para la sostenibilidad



Con las revoluciones neolítica e industrial, la humanidad cambió su percepción del mundo y de sí misma. 

Hoy, enfrentados a una grave crisis social y ambiental, necesitamos transitar por una tercera revolución cultural que, tras las acometidas por los agroganaderos neolíticos y el complejo científico-tecnológico industrial, nos permita recuperar la viabilidad de una sociedad global sin renunciar por ello al bienestar. 

Ha de ser una revolución que surja de la interacción entre una ciencia abierta a tratar con la complejidad y la incertidumbre, y una ética centrada en la cooperación, la solidaridad y la sostenibilidad. 

La medida del éxito la dará el poder engendrar a tiempo una cuarta cultura global de la humanidad, basada esta vez en la viabilidad ecológica y el bienestar compartido por todos los miembros de la especie humana.

Difícilmente otra apuesta nos sacará del atolladero actual.

LIBRO





La cultura y la biología son facetas inseparables de nuestra especie, pero mientras que los aspectos culturales pueden cambiar con cierta velocidad, los biológicos evolucionan a ritmos más lentos. 

Sin variaciones en nuestro equipamiento biológico, los humanos hemos conocido tres grandes tipos de culturas. De una dilatada etapa inicial cazadora y recolectora atravesamos una fase agrícola y ganadera para desembocar en la actual sociedad industrial basada en los combustibles fósiles. 

Todo indica que estamos en una etapa agotada, por más que enormes inercias e intereses traten de alargarla sometiéndonos a grandes riesgos ambientales y sociales.

 La degradación ambiental, las crisis financieras y económicas, el incremento brutal de la desigualdad y la vulnerabilidad puesta de relieve por la pandemia hacen evidente la necesidad de un cambio en nuestra relación con la naturaleza para recuperar una sostenibilidad real, muy alejada de lo que el mercadeo al uso nos quiere vender.


ARTÍCULOS


  •     


  •